20.7.10

Pitol y su última obra

Leo que el escritor mexicano Sergio Pitol, de 77 años, ha publicado su última obra, Una Autobiografìa Soterrada. Con última me refiero literalmente a que este libro será lo último que escriba: "Es que tengo un problema, por eso no puedo revisar, escribir, nada. Con esta enfermedad, los idiomas se fueron", comentó al final de la presentación del libro.
Jamás leí nada de Pitol. Varias veces vi en las librerías novelas suyas publicadas por Anagrama, pero debo confesar que por algún motivo (Dios sabrá cuál) nunca me dieron ganas de comprar una. Qué idiota. Pero bueno, estoy a tiempo.
Dedicó su primer cuento al gran Carlos Monsiváis, su amigo durante más de 55 años, fallecido el pasado 19 de junio. Entre otros, recibió el Premio Juan Rulfo y el Cervantes.
Leo que una enfermedad neurológica ha afectado el habla de Pitol, y que se nota en la presentación.
Esta noche, eso alcanza para que me sienta triste.

No hay comentarios: